domingo, 25 de diciembre de 2016

Rincón de haikus - Mario Benedetti



Sobre el autor:
Mario Benedetti nace en Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó,  Uruguay en 1920. Es actualmente considerado uno de los escritores más importantes de la literatura nacional y latinoamericana, con una obra prolífica que abarca desde la novela, el cuento, poemarios, ensayos y la dramaturgia.
Fue integrante de la generación del 45, una generación de escritores, pintores y músicos especialmente destacados que influyeron fuertemente en el ámbito artístico del momento y aún hoy son de gran importancia por su contribución a la identidad artística uruguaya, de este grupo podemos destacar a Idea Vilariño o Juan Carlos Onetti, entre otros.
Trabajó para el semanario Marcha en redacción y luego pasó a  desempeñar el cargo de director literario hasta 1974 cuando dicho semanario es clausurado por el gobierno dictatorial de Juan María Bordaberry. Su trabajo en este semanario así como su actividad política al fundar el “Movimiento de independientes 26 de Marzo”, junto a miembros del “Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que pasa a formar parte de la coalición de izquierdas “Frente Amplio”, y su oposición al gobierno dictatorial, se ve obligado a exiliarse en Buenos Aires, Argentina y luego a Madrid, España. Después de 10 año regresa a Uruguay, 1983, en donde continua su actividad literaria.
Fallece en 2009, sus restos son velados con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo y por este hecho se decreta en Uruguay duelo nacional.

Sobre el haiku:
Es un tipo de poesía propiamente japonés, que consiste en 3 versos, de 757 sílabas, aunque también existen otras métricas asociadas al haiku. Su origen se puede rastrean al siglo XVI, deviniendo de otras métricas como katauta o el haikai.
La construcción de un haiku está basada en la emoción profunda producida por la contemplación de la naturaleza, se ha vinculado a la doctrina zen a través del aporte creativo de Matsuo Basho.

Haikus a la uruguaya:
En esta obra conformada por 224 haikus originales, Benedetti no se ha propuesto imitar a los poetas japonenses, sino solamente ajustarse a la estricta métrica 575, pero apartándose de las temáticas típicas. Acudirá a sus propias inquietudes, a los paisajes más típicamente occidentales y a sus propios sentimientos.

“Ahora, con el perdón de Bashoo, Buson, Issa y Shiki, ya considero al haiku como un envase propio, aunque mi contenido sea inocultablemente latinoamericano.”

Debido a la brevedad de cada pieza este poemario constituye una lectura rápida y amena, aunque en su simpleza algunos haikus te atrapan obligándote a la relectura debido al peso estético que poseen.

9
Pasan misiles
ahítos de barbarie
globalizados

10
Después de todo
la muerte es solo un síntoma
de que hubo vida

16
Hay pocas cosas
tan ensordecedoras
como el silencio

20
Cada suicida
sabe donde aprieta
la incertidumbre

41
El exiliado
se fue adaptando al tedio
de la nostalgia

80
Fiebre de oro
y en las calles y campos
barro y mendigos

129
Templo vacío
los viejos santos juegan
un solitario

145
Todo arrabal
tiene lujos de pobre
miserias ricas

187
Si me torturan
no diré nada nunca
dijo el cadáver

213
Un pesimista
es sólo un optimista
bien informado

Finalizando:
Es un hermoso poemario, con algunas piezas más nostálgicas, otras críticas y otras más luminosas. Tocando temáticas propiamente latinoamericanas y más concretamente uruguayas como lo es el suicidio, el pesimismo, la tortura o el exilio, sin descuidar el amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario