sábado, 1 de abril de 2017

Muerte y vida del sargento poeta - Martín Bentancor

Sinopsis, Muerte y vida del sargento poeta:
En esta, estructuralmente atípica, novela nos adentraremos en  el departamento de Canelones (Uruguay) y más específicamente en la localidad de Las Brujas de la mano de "El escribiente" recién transferido a la Comisaria de El Portezuelo. Junto a él conoceremos a personajes pintorescos de estos parajes y en especial al Sargento Poeta.
Sobre el autor:
Martín Bentancor nació el 27 de junio de 1979 en Canelones, creció en la zona rural conocida como Las Brujas y sus primeras lecturas fueron obras de payadores como Juan Pedro Lopez. Ha sido ganador del premio Narradores Banda Oriental y Premio Anual del Literatura del Ministerio de Educación y Cultura. Además de la presente obra ha publicado: Procesión (2009), La redacción (2010), El despendador (2010), El aire de Sodoma (2012), El ingles (2015), entre otros.
También administra el blog Asunto Literario en el cual aborda cuestiones relacionadas.

Singular estructura:
La novela tiene la característica de contar con una estructura muy particular, la primera parte está escrita en prosa, y se llama "Muerte en el mormazo", conformada por capítulos muy cortos en los que se narra en primera persona desde nuestro protagonista "El escribiente". En la segunda parte de la novela llamada: "Un pangérico" encontramos una estructura totalmente distinta, en verso, siendo un relato rimado en décimas. Y para finalizar la tercera parte del libro llamada: "Glosario de la tercera sección" que como indica agrega información sobre algunos personajes y lugares en donde se desarrolla la novela. 

Esta inusual composición estructural está diseñada por el autor para acercarnos a la trama misma que está atravesada por las payadas, ya que nuestro propio protagonista, profundamente impresionado por la historia del Sargento devendrá él mismo en poeta. Aquí un dato interesante es que esta no es la única cosa que une a los dos personajes, sino también que ambos llegan a El portezuelo desde lugares distantes llenando de expectación a los vecinos, también el hecho que ambos son anónimos en la novela, es decir, son solo conocidos por sus apodos los cuales se deben a su vez a sus respectivas funciones en la misma comisaria en momentos diferentes. Señalando que son alguna especie de continuación espiritual uno del otro.

"Estoy convencido de que la vida de un hombre no está determinada por los episodios más notables que mojonan su particular sucesión de jornadas, ni por el recuerdo que deja en los que lo trataron, ni siquiera por su ausencia. Algo debe sobrevivir al cerrado anonimato que se traslada de una generación a otra, como se traslada el verde de las hojas del verano hacia al marrón sin fisuras que cuaja en el otoño."

El Uruguay de "afuera":
El autor no solamente se crío en los mismos parajes en donde ubica esta novela, sino que además, está muy vinculado, en su biografía personal como lector, al lenguaje de la payada, a los echos de campo, conoce íntimamente como se comporta la gente en esas pequeñas localidades donde nadie pasa desapercibido, en donde todos se conocen y que además responden a esa máxima popular de "Pueblo chico, infierno grande", aunque aquí es verdad que no hay un drama campante sino más bien nostalgia. Al leer la novela me dejó esa poderosa sensación impregnada, un sentimiento  entrañable al reconocer situaciones (aunque ya no usuales en donde vivo) como el hecho de que todos se conocieran, cierta facilidad para compartir, esos hechos que no pueden permanecer en secreto por mucho tiempo, o esa viveza criolla que caracteriza algunas anécdotas.

"Arrulla el canto al ramaje,
y baña el sol las quebradas, 
oficiando de encordada
el bucólico paisaje.
Ya atracado en el paraje,
se vuelve la pluma inquieta,
instándome, cual saeta,
en el asunto a dentrar
para en mis versos contar
quien fue el sargento poeta."

La imagen en la escritura:
La narración es potenciada por ciertas descripciones fuertemente visuales que utiliza el escritor con lo cual consigue efectos muy bien logrados, siendo uno de los puntos fuertes de su estilo de escritura y que te permiten ir acompañando el relato mentalmente con lujo de detalles. Aquí destaco sobre todo la descripción que se hace sobre un cadáver en descomposición al momento de encontrarlo.

"El cadáver  estaba boca abajo, en el centro mismo del cuarto. Era el único elemento de la pieza -si exceptuamos al ejercito de moscas, que sobrevolándolo algunas, asentadas otras, parecían velarlo-, lo que lo volvía mucho más evidente y concreto. Bien, dijo el comisario avanzando e inclinándose junto al muerto y provocando con su accionar, que las moscas se elevaran como una tromba, un embudo negro zumbante y en acecho, replegado hacia el cielo raso en franca actitud de ataque."

Finalizando:
Esta breve novela es muy interesante y original en su estructura, sin convertirse en un producto artificial, por el contrario destila sabor uruguayo. Es agradable de leer y la única parte que puede resultar pesada es el pangérico si no estás acostumbrado a leer en versos o escuchar payadas, pero que por los mismos curiosos hechos narrados y develando además quien era la persona que da título a esta novela vas a querer leer. 

2 comentarios:

  1. Me llama la atención lo que comentás sobre la estructura y el tema de las payadas también le da un toque particular, está bueno que incluya costumbres de acá. Lo agrego a la lista de posibles lecturas de autores uruguayos que es uno de mis debes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotalo además como lectura rápida, porque es muy corta.

      No sé si le hacen justicias las 3 estrellas, sería casi 4 jaja. Es muy linda novela, pero que tiene como un aire experimental que está bueno, pero como no se profundiza realmente en nada, y por eso no le dí las 4.

      Me quedé con ganas de leer más de este autor, su blog es interesante también.

      Besos.

      Eliminar