miércoles, 7 de junio de 2017

El señor de las moscas - William Golding


Sinopsis, El señor de las moscas:
El señor de las moscas es la primera novela de este autor y a la vez una de las más reconocidas a nivel mundial, teniendo un particular impacto en la cultura británica. En ella nos introducimos en un grupo de niños que sobreviven a un accidente aéreo pero quedan varados en una isla desierta, tienen fe en que serán rescatados sin embargo la espera se vuelve larga, deben tomar decisiones para administrar los recursos y las tareas que son necesarias para resistir. La diferencia de opiniones genera fricciones entre dos liderazgos antagónicos.

Sobre el autor:
William Golding nace en el año 1911 en el Reino Unido y muere en 1993. Como escritor abarcó tanto el género de la novela como el poético y en el año 1983 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras se destaca: La oscuridad visible (1979).

La caja de arena:
Esta novela no solamente tiene el objetivo de entretener al lector, sino que es más bien un experimento seguro que realiza Golding, es decir, él trata de imaginar como se comporta el ser humano cuando es despojado, en una etapa vulnerable de su vida, de la sociedad y sus sistemas de control. De esta manera la isla desierta, en donde nuestros personajes están encerrados, funciona como una caja de arena, un aislante. En este contexto se pueden alterar, cambiar u olvidar las reglas básicas de la vida.

Antagonismos:
La novela está atravesada de principio a fin por antagonismos, es un largo enfrentamiento entre opuestos, el principal es civilización versus barbarie. Aquí el autor se luce a lo largo del texto desarrollando como esta civilización que damos por garantizada se puede ir degradando en la medida que sus sustentos principales no están presentes, para empezar falla la autoridad, en un primer momento esta es decidida por medios democráticos para luego convertirse en una imposición de los más fuertes convirtiéndose así en autoritarismo. Otro enfrentamiento se da en relación a lo racional e irracional, cuando se comienza a dar entrada a lo ritualístico y creencias basadas en la mística; por último, hay un enfrentamiento a un nivel mucho más metafísico, entre el bien y el mal.

En la medida que la barbarie gana terreno los actos de nuestros personajes se vuelven más caprichosos, egoístas, violentos y mezquinos. El poder se centra y beneficia a pocos, se mantiene en base al miedo, y no conoce respeto por nada, ni siquiera por la vida.

Civilización versus barbarie:
Este antagonismo me parece uno de los más interesantes que plantea el autor y que me ha dado mucho que pensar: 
En primer lugar es impresionante como el sistema en el cual vivimos pueda degenerarse y caer tan rápido, lo cual se vuelve aterrador si pensamos que una catástrofe podría dejar a nuestras sociedades en una estado lamentable en muy poco tiempo, es decir que la sociedad tal y como la conocemos es muy frágil, ya que siglos de construcción ininterrumpida pueden destruirse abruptamente si se dan las condiciones adecuadas.
En segundo lugar me asombró la visión pesimista que el autor evidencia en esta obra, si tenemos en cuenta que los personajes que aún se mantienen dentro del comportamiento civilizado son vencidos y acorralados por la barbarie, es decir, la civilización no pudo salvarse ella misma, no bastó. Todos los personajes llegan a la isla sabiendo los comportamientos básicos, sin embargo la desesperación y la impunidad debido a la ausencia de un sistema dan rienda suelta a los instintos básicos.

Me he estado preguntando como hubiera sido esta experiencia si en el grupo hubieran habido factores más complejos, por ejemplo: un grupo conformado por hombres y mujeres, un rango etario mayor, etc. Me la imagino aterradora.

Hijos espirituales de esta obra:
Me gustaría mencionar dos recomendaciones literarias para leer dentro de este tema de civilización vs barbarie que es profundamente interesante:

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, en esta novela la civilización es puesta en jaque por una extraña y contagiosa ceguera que comienza a afectar a la población, la desesperación se hace patente y comienzan los actos barbáricos. Es bastante cruda pero creo que es indispensable leerla si interesa este antagonismo.

La tropa de Nick Cutter, en esta novela el autor re visita lo realizado por Golding, nuestro grupo de chicos también quedan varados en una isla, sin embargo la amenaza aquí es una enfermedad, los personajes son más modernos, profundos y desarrollados, a la vez que no escatima en sangre y horror.

Adaptación cinematográfica:
Por último les cuento que hay una película basada en esta novela, aún no la he visto pero espero hacerlo próximamente.






2 comentarios:

  1. Hola,
    Buena selección para la lectura conjunta, no soy gran fanática del libro pero es prácticamente un clásico, además ha inspirado películas, series y al menos un capítulo de The Simpsons jaja. Vi la película y el capítulo de The Simpsons para una clase, están bastante bien. No se me había ocurrido que Ensayo sobre la ceguera pudiera estar relacionado con este libro.

    Quedó muy bien el nuevo diseño del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      ¡Me alegro que guste el diseño!

      Creo que vi el capítulo de Los Simpsons pero antes de conocer que partía de un libro, voy a ver si lo busco para verlo de nuevo xD

      La relación entre Ensayo sobre la ceguera y este libro es temática, no sé si Saramago lo usó de referencia o no; con The troop si es directa la relación, incluso el autor pone una frase de El señor de las moscas al inicio.

      Beso!

      Eliminar