miércoles, 16 de agosto de 2017

Solterona - Kate Bolick


Sinopsis, Solterona:
Ensayo sobre el rol de la mujer en el siglo XXI en donde el desarrollo profesional y la independencia económica propician un cambio de prioridades sobre los proyectos de vida más conservadores como el matrimonio. A través de las vicisitudes en la vida de la escritora abordaremos distintos prejuicios que la palabra "solterona" evoca en la sociedad de hoy y la lucha histórica que las mujeres han dado para construir una identidad propia que no está relegada forzosamente a su faceta como esposa o madre, implicando un cambio total en el rol socio cultural asignado a su género.

Sobre la autora:
Kate Bolick nace en Estados Unidos en el año 1972. Es escritora y periodista, participa en publicaciones para The New York Time, Cosmopolitan, Vogue, Elle y The Wall Street Journal, entre otros. Además de la revista especializada en Arte y literatura: The Atlantic. Su único libro es Solterona: La construcción de una vida propia (2015) que fue declarado Best Seller el año de su publicación.

El prejuicio hacia la soledad:
Históricamente la soltería a significado un lastre social especialmente devastador si recae sobre una mujer, como desarrolla Kate, la palabra en lengua anglosajona para designar este estado civil tiene dos raíces distintas según el género: "bachelor", para los hombres, tiene una raíz positiva que señala a una persona con un buen empleo pero sin tiempo para el amor, al que también se suele hacer referencia como "el soltero de oro"; mientras que "spinster" denomina a aquellas mujeres que son más grandes de lo que deberían para permanecer solteras, en el caso de que esta situación se extendiera en el tiempo se la pasa a denominar "old maid"(doncella vieja) con una carga peyorativa aún peor. Pero no nos quedemos solamente en territorio propio de la etimología de las palabras, a nivel cultural hay un montón de conductas y prejuicios, ya que aún hoy en donde el número de personas solteras es elevado no se ve este estado civil como positivo por el contrario hay una construcción social sobre la palabra "éxito" en donde la soltería no tiene cabida.
En este contexto una joven Kate comienza a replantearse su vida, en su juventud sí anhelaba ser esposa y madre, sin embargo en la medida que avanza en sus estudios y luego en su carrera nace en ella el deseo de independencia, de libertad para poder lograr su metas personales, en su caso ser escritora.

"(...) Mi medio liberal daba por sentado que las mujeres tenían que ir a la universidad, tener carreras profesionales y ser compañeras iguales en el matrimonio. La idea del divorcio era triste, claro, pero estaba a la orden del día. El sexo sin compromiso era habitual. Pero -y esto es lo que me sorprendió-, a pesar de que el matrimonio ya no era obligatorio, como si lo había sido en los cincuenta, seguíamos organizando nuestras vidas en torno a él, sin discución"

Despertadoras:
Mientras Kate nos narra sus vicisitudes amorosas, las dificultades para abrirse camino en el terreno laboral y llegar a una siempre distante situación en donde pueda auto sustentarse económicamente, vamos conociendo a diferentes mujeres, todas ellas escritoras, que fueron modelo y fuentes de inspiración. Ellas son cinco: Neith Boyce (1872), Edna Millay (1892), Maeve Brennan (1917), Edith Warthon (1862) y Charlotte Perkins (1860). Como vemos estas mujeres no son contemporáneas a Kate, sin embargo entre si todas comparten una características importante: han tenido una relación complicada con el rol cultural atribuido a la mujer, con los límites impuestos en términos laborales y los prejuicios que estar por fuera de ellos implica.

"Lo que Edith me enseñó fue lo siguiente: para vivir sola y feliz hace falta contar con tu propio pensamiento consciente. No es tan fácil como firmar el alquiler de tu propio piso y quedarse ahí. Tienes que averiguar qué necesitas para sentirte cómoda en casa y en el mundo, sean cuales sean tus medios (de hecho, sin apartarse de ellos) y organizar tu vida con arreglo a ello: una arquitectura metafórica."

El mensaje, auto conocimiento y auto afirmación:
Sin embargo me interesa enfocarme en el mensaje de la autora en esta obra que no es de repudio al matrimonio, a las relaciones de pareja o a los hombres. La autora misma no oculta sus amoríos a lo largo de su vida e incluso tres de sus despertadoras estuvieron casadas, lo cual no desestima su importancia como inspiración ni la forma en la que defendieron sus derechos o persiguieron sus metas. A Kate Bolick le interesa rescatar de su propia vivencia que hay pluralidad de caminos para ser feliz, tanto el matrimonio como la conformación de una familia es uno de ellos solo si se llega a él por convicción, por amor real y no por la presión social "de lo que debe ser una mujer". A través de este libro veremos que Kate no encaja en esa idea, que su afán de alcanzar sus metas laborales le dan más felicidad que establecerse, y esto a su vez la lleva por un camino de auto conocimiento en donde enriquece su identidad como mujer comprometida consigo misma.

"Ahora la pregunta es totalmente distinta: ¿las mujeres son ya personas? Con ello quiero decir lo siguiente: ¿ya estamos preparados para que una mujer joven emprenda el largo camino de su vida como ser humano que tiene un sexo pero no está limitado por él? Aún con una lentitud atroz y con muchas paradas y comienzos a lo largo del camino, hemos ido evolucionando hasta esta nueva pregunta desde la misma fundación de Estados Unidos. Hasta que la respuesta no sea un <sí> indiscutible, una niña no podrá crecer igual que un niño, con la libertad para considerar su vida a largo plazo su propio yo distinto del resto. Reconozco que recuperar el término solterona es una tarea monumental. Mi objetivo es más modesto: ofrecerlo como palabra clave para designar el hecho de aferrarte a esa parte de ti que es independiente y auto suficiente, estés soltera o en pareja."

Finalizando:
Este ensayo me ha encantado y lo recomiendo. Aclaro que no es auto ayuda, la autora no busca darnos soluciones a problemas puntuales sino que a partir de sus vivencias busca ahondar en reflexiones sobre la actualidad de nuestra sociedad, hay un montón de datos históricos y bibliografía en los que la autora se basa para desarrollar esta obra. 

He sentido mucha empatía con Kate ya que desde mi temprana adolescencia nunca me identifiqué con el anhelo de casarme ni de tener hijos y he tenido que soportar los temidos comentarios de: "se te pasa el arroz" o "nadie te va a cuidar cuando seas vieja", o las más incomodas reuniones familiares en donde se polarizan las conversaciones entre hombre y mujeres, estas últimas absorbidas por las temáticas de ropas de bebe, maquillaje, la peluquería o el enamorado que tienen entre ceja y ceja. 

También me gustaría confesar que el feminismo en un principio me parecía algo radical y que mi visión sobre el mismo ha ido cambiando de manera positiva en estos últimos años, aún así comenzar esta lectura me costó un montón ya que no sabía con que me iba a encontrar a pesar de haber leído criticas muy buenas de distintos artículos o de booktubers que respeto, el título sin duda me resultaba desalentador. Sin embargo ya ven que grata sorpresa me he llevado, "más vale tarde que nunca" con esta frase en mente he decidido comprometerme a continuar con este tipo de lecturas y que conformen una sección especial en este blog.




2 comentarios:

  1. En México se nos pasa el tren, pero supongo que es lo mismo que lo del arroz jaja. Ya había escuchado sobre el libro en booktube pero tu reseña me ha animado, suena a algo que además de leer debemos compartir. En lo personal soy digna representante del club de las solteronas y estoy bastante habituada a que me lancen comentarios del tipo "te vas a quedar sola", "ya cambiarás", "te arrepentirás", ... ya hasta me da risa. Lo insoportable es cuando logras destacar en algo y en lugar de reconocer tu mérito agregan el "bueno, pero está sola, no se ha casado", como si para estar completa te faltara eso. Creo que últimamente muchos hemos cambiado nuestra forma de pensar respecto al feminismo, se está hablando mucho de eso y creo que es bueno. Ya no me extiendo y agrego el libro a mi lista de pendientes, espero caiga pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo tema, para largo y tendido.
      En Uruguay está abandonado el tema del tren, no existe como medio de transporte, por eso supongo mutó en arroz jajaja
      Con respecto a lo que dices sobre "bueno, pero está sola, no se ha casado", acá hay otra variación de eso: "no tiene vida", si destacas en lo tuyo porque trabajas pero no tenes familia/novio/algo es porque estás demasiado desocupada, esto aplica para ambos sexos.
      ¡Gracias por pasar a leer!
      Beso ;)

      Eliminar