sábado, 3 de febrero de 2018

TAG: LIEBSTER AWARD 2.0


Primero que nada quiero agradecerle a Viviana del blog: labrujaylalechuza por nominarme para este tag y por las preguntas que me plantea ya que me gustaron bastante.
¡Empecemos!



1. ¿Cómo surgió la idea de crear tu blog?
Creo que es común denominador para los lectores, en cualquier parte del planeta, que nos es dificil encontrar gente afín a la lectura con la que compartir libros, charlar, intercambiar opiniones, etc. El blog surgió de esa necesidad de expresar lo que me había parecido la lectura y poder contactar con otras personas que pudieran opinar distinto, tener otros puntos de vista o que compartieran el mío. Además también me gusta esta base de reflexiones que se va generando y a la que se puede volver como sucede con un diario, nos enfrentamos a nuestra visión pasada desde otros ángulos y perspectiva, sirve para apreciar mi crecimiento o mis cambios.


2. ¿De qué género o subgénero son la mayoría de los libros de tu biblioteca?
La mayoría de mis libros son novelas de fantasía, se ha ido armando sin que me lo proponga y domina ampliamente mi biblioteca.


3. ¿Qué autores nacionales consideras imprescindible leer para conocer más sobre nuestra literatura?
Aclaro que tengo una gran falencia en cuanto a conocimiento de literatura nacional,  nuestros autores llevan tatuada a fuego la frase: "nadie es profeta en su tierra" (artistas plásticos y escultores en la misma bolsa), primero que los premien afuera y luego le echamos una mirada parece ser nuestro modus operandi. Dicho esto conozco a los clásicos Horacio Quiroga, Mario Benedetti, y de manera más superficial y debido a mi paso por la educación secundaria, Idea Vilariño, Juana de Ibarburou o Delmira Agustini. 


4. ¿Cuál es tu autor o autora preferidos? Recomienda un libro suyo.
Es difícil responder a esto y quizás en un tiempo mi respuesta cambie debido a las muy buenas obras que voy leyendo y me hacen cuestionarme una elección u otra. Hoy mismo mi autor favorito es Ernesto Sabato del cual tengo muchas lecturas pendientes como: "Abadón el exterminador" y varios ensayos. Son difíciles de encontrar sus libros y recién empieza a estar presente en mi biblioteca en formato físico (gracias por existir kindle xD). 
Sobre mi autora preferida es más difícil, primero que nada porque he leído muchas menos mujeres por lo tanto tengo poco para elegir aunque bueno. Se me ocurre Anne Rice por sus primeros tres libros de las Crónicas vampíricas: "Entrevista con el vampiro", "Lestat el vampiro" y "La reina de los condenados", el primero y el tercero sobre todo me alucinaron. Después de aquí su nivel es fluctuante, "Armand el vampiro" o "Merrick" son buenos pero "El ladrón de cuerpos" me decepcionó y "La momia" es una linda novela pero tiende a caer en clichés amorosos, cuestión difícil de perdonar... Hay otras autoras con las que he tenido contacto en 2017 como Svetlana Alexievich,  Ursula K Le Guin o Chimamanda Ngozi Adichie que se perfilan como favoritas pero de las que he leído un libro de cada una. El tiempo dirá.


5. ¿Qué libro, texto o autor hizo que te enamoraras de la lectura?
No creo que un único factor haya decidido mi gusto por la literatura. Primero que nada a mi madre siempre le gustó leer y me leía, recuerdos muchos libros de cuentos y sobre todo uno de una familia de ositos que venían en un cartón gigante y cada pequeño libro contaba una anécdota de esa familia. Luego apareció el manga y el anime que me movilizaban a leer, y debo decir que los profesores también jugaron un papel importante ya que algunos me supieron transmitir el gusto por leer y no se obsesionaban tanto con el "análisis" (que ellos mismos dictaban y luego tenías que memorizar para el escrito, igual no zafé de una profe así). Si tengo que nombrar a un autor que me causó mucha curiosidad primero sería Quiroga que me impactó, luego la Divina Comedia que la compré para saber como terminaba y luego Kafka, del que me compré una pequeño libro que recopila varias de sus historias y en cuanto supe de su existencia "Carta al padre". 


6. ¿Cuál es tu forma preferida de señalar la página que vas leyendo en un libro?
Creo que siempre he usado marca páginas, si los libros vienen con la tirita, típica de las ediciones de lujo en tapa dura, la uso. Lo único que ha cambiado es que cuando había una frase que me gustaba antes doblaba la esquina de la hoja en donde estaba; ahora subrayo con lápiz y utilizo banderitas adhesivas.


7. ¿Ya te has sentido criticado por leer demasiado, comprar o tener demasiados libros?
Si. Curiosamente mi madre, que me inculcó la lectura, me da vuelta los ojos cada vez que le digo que me compré un libro...


8. Cita una frase de un libro que recuerdes de memoria.
"-Deja que la carne instruya a la mente" 
Entrevista con el vampiro - Anne Rice

"-¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?
-Es el único momento en que puede ser valiente"
Juego de tronos - George R.R. Martin (lagrimita por Ned)


9. ¿Qué criterios usas para elegir tu próxima lectura?
Totalmente intuitivo. Cuando me voy acercando al final del libro que esté leyendo ya empiezo a hacerme una idea de con cual seguiría, a veces demoro la finalización porque no me he podido decidir.


10. ¿Tienes algún libro escrito o publicado?
No. He escrito un cuento corto y me dió trabajo. Mejor sigo pintando jajaja.


11. ¿Quién es tu héroe o heroína preferidos en la ficción?
Por lo general me gustan los anti héroes, los vengadores, los que se mantienen en la zona gris. Por lo tanto cambio un poco la pregunta y me refiero a personajes en general. Me gustan los personajes femeninos fuertes y decididos como Arya de Canción de fuego y hielo, Brawne Lamia de Hyperion o Velajada de Los jardines de la luna; mujeres con poder y que hacen uso de él sin convertirse en la femme fatal. En los personajes masculinos me gustan que sean inteligentes pero empáticos Como Genly Ai de La mano izquierda de la oscuridad, sufridores como Martín de Sobre héroes y tumbas o Louise de las Crónicas vampíricas.



Me abstengo de preguntar y continuar con el tag ya que casi todos los bloggers que sigo lo han hecho, si hay alguien interesado me las pide en los comentarios xD .

4 comentarios:

  1. La momia de Anne Rice es un desastre, totalmente de acuerdo. Me quedo con ganas de conocer tus pinturas ya que no escribes, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te sigo en instagram con una cuenta secundaria donde subo pinturas y dibujos. Aparezco creo por Lucía Moreira. Sino me encontrás avisame y te comento en una publicación.
      Beso ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Si sirve de consuelo, a mí también me falta leer más literatura de mi país. No sé cómo remediarlo, jaja. Por cierto, coincido con tu opinión sobre los libros de Anne Rice. Para mí decayeron después de "El ladrón de cuerpos" y fue terrible porque no pude terminar la saga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola Yani!
      Es un problema cultural, estoy segura que en general se lee poco latinoamericano y pocos escritores no occidentales. Estamos copados por la cultura anglosajona, además del poco apoyo que caracteriza a lo "hecho en casa" xD

      Gracias por pasarte. Beso.

      Eliminar